Menú

Páginas

Frente de Estudiantes de Artística

El F.E.A.

Frente de Estudiantes de Artística

Lee el Estatuto del Frente: estatuto FEA

 ¿QUÉ ES?


                El Frente de Estudiantes de Artística (FEA) es el resultado histórico de una lucha creciente por parte del estudiantado de las distintas escuelas de arte del conurbano. Las reivindicaciones históricas que siempre levantamos como bandera fueron, por un lado, cuestiones referidas a la Educación Pública y por el otro, a la Cultura Popular. Entre las primeras destaca la necesidad de tener edificios propios acondicionados. Por ejemplo, en el caso de nuestro rubro (música) necesitamos una acustización especial de las aulas, instrumentos costosos, etc. En ese sentido es primordial tener condiciones adecuadas para estudiar.
                Estas luchas se vinieron dando de manera particular en cada institución. La EMPA, gracias a una enorme y prolongada lucha, ha llegado a su sueño de tener un edificio propio. La actual conducción del CEEMPA fue parte fundamental en esa lucha, ya que cuando asumió aún no estaba ni comenzada la obra. Sin embargo, al salir de las paredes de nuestra escuela, vimos que la misma necesidad se evidenciaba en el resto de las escuelas de arte. Por otro lado, aún teníamos reclamos propios que realizar. Entendimos que, si no salíamos a luchar en conjunto, teníamos un camino cuesta arriba.
                La asunción del gobierno de Mauricio Macri en la Nación, y de María Eugenia Vidal en la Provincia, aceleró el proceso. Sus políticas realizaron un brutal ajuste en la Educación Pública y, obviamente, las escuelas de arte nos vimos afectadas. En ese sentido, el FEA salió a la calle y logró poner de pie a un estudiantado que no iba a permitir tales políticas. Nuestro Frente surgió de la resistencia, surgió en la calle y en defensa propia.

 ¿QUÉ HIZO EL FEA HASTA AHORA?


                El Frente se conformó oficialmente en el año 2017. Redactamos un Estatuto, y actualmente funciona regido por el mismo. Su conformación fue variando, pero siempre tuvimos un número considerable de escuelas. Nuestro objetivo es seguir sumando instituciones para ser cada vez más fuertes.
                Desde entonces realizamos dos Plenarios, en los cuales discutimos cuáles eran las necesidades y los objetivos a futuro del FEA, además de los principios filosóficos y políticos que nos regirían.
                Cabe destacar la realización de dos movilizaciones masivas a La Plata en los años 2017 y 2018, en las que llevamos nuestros reclamos gremiales. Además, hemos realizado diversas medidas de lucha en conjunto. Gracias a esta postura combativa conseguimos reparaciones edilicias, nuevas horas cátedra, comienzo de obras de construcción, resolución de conflictos específicos de diversas escuelas, etc. Además, formamos parte de la lucha para frenar el cierre de la FOBA de 3 años de música en un instituto municipal de Escobar. Sólo para nombrar algunas conquistas.

 ¿QUÉ PERSPECTIVAS A FUTURO TIENE?


                A partir del segundo Plenario, entendimos la necesidad de ir a resolver cuestiones de fondo. En ese sentido, proponemos la creación de una Ley de Financiamiento para la Educación Artística, como solución estructural de nuestros problemas. El Estado ha reconocido la importancia de la educación artística en la Resolución CFE 111/10 (Anexo) y por eso creemos firmemente que debe financiarla de manera decidida, como lo ha hecho con la Educación Técnica.
                Merece un párrafo aparte la creación de una Comisión de Género del FEA, que busca intercambiar experiencias para que en todas las escuelas haya un Protocolo de Actuación en casos de violencia de género. Entendemos que toda organización gremial hoy debe tener un rol fundamental en la lucha contra la opresión de género.
                Como se ha dicho más arriba, es nuestro deber seguir creciendo en organización para incluir a más escuelas, pero también para golpear cada vez más fuerte. Hemos superado la etapa de la pelea solitaria de cada escuela, y también debemos superar la etapa de resistencia. Desde el CEEMPA seguiremos buscando construir un FEA popular, combativo, feminista y solidario. Queremos pasar a la etapa de conquistas, de avance. Debemos construir una Patria en que la Cultura Popular y la Educación Pública tengan el lugar que les corresponde, y para eso el FEA será nuestra herramienta gremial por excelencia.

  CEEMPA - Conducción "ANÍBAL TROILO"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda
www.ceempa.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

CEEMPA - Conducción "Aníbal Troilo"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda