Menú

Páginas

Comisión de Género "La Walsh"

MARÍA ELENA WALSH
comisión de género del CEEMPA

 Leer el Protocolo de Intervención Institucional para casos de Violencia de Género: protocolo EMPA

 EN LA EMPA, LAS PIBAS GANAMOS DERECHOS

 A partir del 2017, empezó a funcionar la Comisión de Género del CEEMPA, por una moción del Cuerpo de Delegados/as que fue ampliamente respaldada por el estudiantado. Desde entonces, muchísimas compañeras se llenaron de coraje, y se acercaron a nosotrxs para relatarnos situaciones de violencia vividas
en la Escuela. Situaciones de acoso, abusos, de parte de compañerxs pero también de docentes. Hubo un caso particular que hizo historia. Un docente con 4 denuncias de abuso y acoso sexual sobre su espalda, que gracias al enorme valor y la convicción de las compañeras en romper el silencio, el día de hoy ya no se encuentra más entre nosotres. La justicia institucional lo separó del cargo durante el proceso de investigación por lo
comprometida de su situación.
Estas realidades invisibles que padecemos las mujeres en todos nuestros ámbitos, en la EMPA dejaron de estar a la sombra y en impunidad: es gracias al Protocolo contra la Violencia de Género que elaboramos desde La Walsh (Comisión de Género del CEEMPA) y logramos votar en el CAI durante el 2018.

 Pero esta comisión no sólo se aboca al laburo de intervención, sino que también nos interesa visibilizar, compartir, aunar, debatir las diversas injusticias sociales que mujeres y diversidades padecemos, en busca de construir una alternativa social, cultural, política y económica que lleve a la igualdad de derechos, a una vida sin violencia, a ni una muerta menos por las prácticas femicidas del patriarcado.
 También participamos activamente de los espacios reivindicativos y de conquistas políticas que en la actualidad están en la agenda del reciente movimiento de feminidades, y se expresan principalmente en masivas movilizaciones y paros de trabajadoras.

 El momento de quiebre iniciado en 2015 con el primer Ni Una Menos ha hecho temblar los subsuelos de las estructuras culturales que naturalizaron por siglos y sin reproches el sometimiento de la Mujer. Hoy, los gremios nos vemos con la responsabilidad histórica de replicar y potenciar ese movimiento de transformación. Desde la Agrupación Anibal Troilo seguimos apostando a esta comisión pluripartidaria y nuestro objetivo mayor esta puesto en el Proyecto de Ley de Educación Artística que entre otras cosas busca la plena aplicación de la ESI con las particularidades de nuestra modalidad, y la creación de espacios de contención a cargo de profesionales para encarar las intervenciones en casos de Violencia de Género, como así gozan las universidades.


SUMATE A LA COMISIÓN
Comunicate al Mail: ceempalawalsh@gmail.com
  


 UNA ESCUELA SIN VIOLENCIA DE GÉNERO


TENÉS DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA
Si viviste o presenciaste una situación de violencia de género, hacia vos o una tercera, acercate a la Comisión de Género o al equipo de referentes en género de la EMPA. Si una colega o compañera se acerca a vos con una situación, derivala a los espacios pertinentes, señalados en cartelera, redes sociales o en la misma Dirección de la Escuela, quienes deben asesorarte y acercarte a lxs referentes del área. Erradicar la violencia de género es un trabajo que nos comprende a todos y todas!


¿Querés consultar/denunciar un caso? Antes leé la guía para consultantes

  CEEMPA - Conducción "ANÍBAL TROILO"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda
www.ceempa.com.ar

2 comentarios:

  1. que bueno qe se armó la comisión. vamos las pibas y pibes q se interpelan. saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  2. ah y q se cambien eso de que los compases pueden terminar en tiempos fuertes ó débiles ó masculinos o femeninos... jajajja. asi me lo quisieron enseñar en lenguaje musical

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

CEEMPA - Conducción "Aníbal Troilo"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda