jueves, 14 de marzo de 2013

Bienvenidos, ingresantes!!

Antes que nada, desde la Agrupación “Aníbal Troilo” – Conducción del CEEMPA queremos darles la bienvenida y asegurarles que estamos a su disposición para que comiencen de la mejor manera su experiencia en esta Escuela que queremos tanto. 

Primero y principal: recuerden que esta semana es la Matriculación Online. Una vez que sepan los resultados de la nivelación (excepto preparatorio) deben anotarse en la ficha de matriculación online (empa.edu.ar/matriculacion.php), dejar sus datos e ingresar las materias que van a cursar este año dependiendo del Plan de Estudios del Nivel en que estén. Los planes de estudio de FoBa están en empa.edu.ar/seccion/formBasicaPlanEstudio (en caso de preparatorio, el plan es el mismo que nivel 1). 



Luego de realizada la Matriculación Online deben asistir a la asignación de horarios que se hace en la EMPA. Para realizar esta segunda instancia deberán asistir el día que les fue asignado según el nivel al que ingresan. El cronograma de esta instancia se encuentra en la web de la EMPA y está repartido según cada nivel >>>> empa.edu.ar/seccion/ingresoInfo#cuatro >>> "Segunda etapa". Aún así recomendamos chequear este cronograma en la cartelera de la escuela.



Una vez saldadas las cuestiones inmediatas…
No quisimos molestarlos antes con estas cuestiones, siendo que la prioridad es que los Ingresantes entren a la Escuela de la mejor manera posible, atendiendo a sus necesidades de ingreso, pensando en la elección de nivel y los exámenes correspondientes. Saldada esta primera etapa, invitamos a los compañeros que lo deseen a seguir leyendo sobre algunos temas importantes para la Institución: 

Índice y links a los sitios web del CEEMPA...
  •   Cooperadora (link a la página de la cooperadora)

¿Quiénes somos?

La Agrupación “Aníbal Troilo” es un grupo de estudiantes completamente abierto que se formó a mediados del año 2011 con el objetivo de impulsar transformaciones institucionales, mejorar nuestra calidad educativa y construir herramientas de participación estudiantil genuinas y activas. A fines de Octubre del mismo año fuimos apoyados por más del 55% de los estudiantes (a su vez, la cantidad de estudiantes que votaron se triplicó con relación al año anterior), quienes decidieron colocar al frente del Centro de Estudiantes de la EMPA a nuestra agrupación y nuestro programa de propuestas (el cuál pueden consultar en nuestro blog: www.anibaltroiloempa.com.ar). El año pasado fuimos nuevamente elegidos por el 58%, lo que constituye un reconocimiento por parte de los estudiantes de que nuestro primer año de trabajo fue un año exitoso, y que todavía hay que seguir construyendo. 

Nuestros principios fundamentales son la vocación por el trabajo colectivo junto a todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, cooperadora y autoridades); la madurez gremial necesaria para sentarse a trabajar con quien corresponda, dejando de lado disputas políticas mezquinas; la responsabilidad irrenunciable de representar a nuestros compañeros y llevar adelante sus justas demandas, presentándolas ante quien corresponda; la decisión de ir más allá de las emergencias y construir una herramienta gremial que, efectivamente, mejore el día a día de nuestro trabajo como estudiantes y músicos; la convicción de que ES POSIBLE una EMPA mejor, por medio del trabajo de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, insertada dentro de una comunidad más amplia, Avellaneda, la Provincia de Buenos Aires, la República Argentina, América Latina; el Amor profundo que tenemos por la EMPA, su historia, su gente.

¿Cómo estamos trabajando?

Desde que asumimos la Conducción del CEEMPA venimos llevando adelante intensas gestiones ante la Municipalidad de Avellaneda y la Provincia de Buenos Aires en relación a la construcción de nuestro Edificio Propio. Asimismo, realizamos una serie de actividades orientadas a mejorar el patrimonio escolar, ampliar la oferta de conocimientos de la Escuela así como la relación entre la EMPA y el exterior (charla sobre la Ley de la Música junto con la UMI; taller de armado de cables junto a la Cooperadora; serie de videos de artistas reconocidos en apoyo a nuestro reclamo por el Edificio Propio; programa de Radio de la EMPA; Eventos Culturales dentro y fuera de la Escuela; jornadas para pintar la EMPA, entre muchas otras cosas). Por otro lado, impulsamos la creación de un Estatuto para el Centro de Estudiantes a fin de mejorar y fortalecer la organización estudiantil; pueden leer nuestra propuesta de Estatuto en www.ceempa.com.ar/p/estatuto.html , la cual será discutida y finalmente llevada a elecciones a fin de ser legitimada por todos los estudiantes. 

Servicios a los estudiantes

A la vez, estamos ofreciendo actualmente tres servicios a los estudiantes:

Agenda cultural semanal: quien quiera publicitar una fecha, tocada o evento cultural, puede enviarnos la información ingresando a nuestro formulario online: http://www.ceempa.com.ar/p/agendaevento.html y nosotros la reenviamos todos los compañeros en una agenda cultural semanal. 

Listado de Bandas: quien tenga una banda, puede enviarnos la información ingresando al formulario online en http://www.ceempa.com.ar/p/registrolistado.html y serán incluidos en un listado para ser tenidos en cuenta por orden de llegada en las fechas que estamos gestionando dentro y fuera de la EMPA)

Bolsa de trabajo semanal: se trata de un boletín semanal de ofertas laborales para músicos/educadores que estaremos poniéndolo en funcionamiento en muy breve. Así como reenviamos fechas en la Agenda Cultural, quien tengainformación acerca de una oferta laboral de este tipo nos la puede enviar a ceempa@empa.edu.ar con asunto "BOLSA DE TRABAJO" y será incluida en la Bolsa de Trabajo semanal. 

Recuerden que siempre nos pueden enviar consultas y propuestas a ceempa@empa.edu.ar

Equipos de Trabajo

Finalmente, nuestra forma de trabajo es abierta y tiene un firme compromiso con el programa votado por más de la mitad de los estudiantes. Por este motivo iniciamos una modalidad basada en Equipos de Trabajo abiertos y específicos para laburar sobre propuestas puntuales. Ideamos esta modalidad de trabajo tras muchos años de experimentar y ver cómo nuestros esfuerzos y los de nuestros compañeros se perdían en reuniones infinitas de discusiones estériles, dominadas por unas pocas personas. Entendemos que, muchas veces, un compañero puede tener ganas de aportar en una o dos propuestas específicas y no tiene el tiempo ni quiere destinarlo a discutir sobre la inmortalidad del cangrejo. En esta nueva modalidad, ya están en funcionamiento los equipos de: - RADIO: El Cantar De Las Cosas Nuestras, el programa de radio de la EMPA lo pueden escuchar los domingos de 17 a 19hs en RadioGrafica.org.ar o FM 89.3; interesados, enviar mail a elcantardelaempa@gmail.com - BIBLIOTECA: estamos trabajando diferentes propuestas para mejorar nuestra biblioteca; interesados, enviar mail a biblioceempa@gmail.com - EVENTOS CULTURALES: desde aquí organizamos eventos tanto dentro cómo fuera de la escuela; interesados mandar mail a eventos.ceempa@gmail.com MÚSICOS SIN FRONTERAS: apoyamos el proyecto de la prof. Adriana Cerletti, cuyo objetivo es acercar la música que produce nuestra escuela (prácticas grupales, orquestas, etc) a sectores sociales desprotegidos; interesados enviar mail a musicossfronteras@gmail.com

La participación es totalmente abierta y voluntaria, puesto que  creemos que el compromiso y el involucrarse con los compañeros para trabajar en conjunto organizadamente, es el único camino para que entre todos podamos llevar adelante una carrera que demanda como mínimo 7 años. Por eso, los invitamos a participar, a fin de mejorar la calidad institucional, la organización estudiantil y la propuesta cultural de nuestra escuela.

Edificio Propio

La EMPA tiene casi 26 años de edad. En todo este tiempo, fuimos albergados por diferentes edificios, siempre alquilados y nunca adecuados. Actualmente estamos en Belgrano 581 y contamos con el Anexo de Av. Mitre. El reclamo estudiantil y docente por un edificio propio es ya histórico. Hubo muchas idas y vueltas, muchas bicicleteadas de parte de las autoridades gubernamentales en el pasado. También hubo, a nuestro entender, un error en la estrategia impulsada por la conducción anterior del CEEMPA, a quien le reconocemos, sin embargo, haber mantenido el reclamo. Desde que asumimos la Conducción, venimos impulsando una lógica negociadora firme y responsable a la vez, que nos permitió trabajar en conjunto con las autoridades de la escuela y hacernos oír con fuerza tanto en la Municipalidad como en la Provincia. Así, conseguimos un hecho inédito en la historia de la EMPA: la Provincia se comprometió a financiar la obra mientras que la Municipalidad se comprometió a supervisarla, y fue así como a principios del año pasado la empresa constructora recibió el adelanto para iniciar la obra y comenzó construir nuestro anhelado edificio (el terreno está ubicado en Vélez Sarsfield y Belgrano).

Sin embargo, a fines del año pasado la obra tuvo que ser parada porque el Gobierno de la Provincia dejó de cumplir con los pagos mensuales. Lamentablemente tenemos que decir que estamos ante una sub-ejecución del presupuesto provincial, ya que la partida para nuestro edificio ya estaba asignada pero los pagos nunca se emitieron. 
Afortunadamente conseguimos que la Municipalidad de Avellaneda (autoridad estatal que se encarga de la supervisión de la obra) aporte mensualmente para la construcción de nuestro edificio a modo de adelanto para salvar la obra y que no quede parada. De esta forma mientras la obra se financia de manera provisoria con fondos municipales, llevamos adelante acciones para que la Provincia cumpla con lo prometido.  


Esto recién comienza, abriendo una nueva etapa que requiere del compromiso de toda la comunidad, activa y participando, para alcanzar el triunfo final, nuestro anhelado edificio. 


FESTIVAL POR EL EDIFICIO PROPIO PARA LA EMPA

Así les adelantamos que para el sábado 23 de marzo estamos organizando un Festival por el Edificio Propio para la EMPA en Plaza Alsina (Alsina y Av. Mitre - Avellaneda). Teniendo en cuenta la cercanía a la fecha, también se conmemorará el Día de la Memoria. 
Van a tocar músicos reconocidos como Teresa ParodiPeteco CarabajalJuan FalúAntonela Cirilola Big Band "The Swingsters", y más... a partir de las 17hs
Los invitamos a todos a participar! 

Adhesiones de Músicos x la EMPA


Adjuntamos los links hacia algunos de los videos que estuvimos realizando para apoyar nuestro reclamo edilicio:



Cooperadora

La EMPA cuenta con una Asociación Cooperadora (denominada Aníbal Arias” en memoria del histórico y querido profesor). Su trayectoria es también muy reciente dado que fue recuperada a mediados del año 2011 tras varios años de vaciamiento. Desde luego, porque así lo decidimos en Asamblea, el aporte a la cooperadora es absolutamente voluntario. A nadie puede obligarse a aportar y, si alguien pretendiera tal cosa, les pedimos que nos informen inmediatamente. Sin embargo, les pedimos que, siempre que quieran y puedan, se acerquen al búnker para hacer su aporte. A la vez, aclaramos que el aporte no es sólo monetario; muchas veces, los compañeros de la Cooperadora necesitan, antes que dinero, una mano para averiguar presupuestos o conseguir un afinador de pianos. La Escuela es pública y, por lo tanto, el Estado debe garantizar las condiciones de estudio. Así se lo exigimos a quienes corresponde pero, mientras tanto, no podemos permitir que no haya cuerdas o que los pianos estén desafinados. Por este motivo apoyamos a la Cooperadora e impulsamos actividades conjuntas que mejoren nuestro patrimonio y nuestra oferta educativa como el Taller de Armado de Cables.

Ingreso irrestricto

Como ustedes sabrán, la EMPA posee un ingreso irrestricto. Hoy esta modalidad está avalada por una ley nacional; sin embargo, nuestra Escuela fue pionera con este tema, poniendo sobre la mesa el auténtico valor de las palabras Escuela y Popular. Sin embargo, no podemos dejar que el Ingreso Irrestricto se convierta en un fetiche, un nombre vacío, una consigna. El Ingreso Irrestricto es una experiencia pedagógica compleja que relaciona la Institución con la totalidad del mundo exterior y, por lo tanto, los pone en tensión. Los pone en tensión porque cada estudiante que ingresa y que tenemos la responsabilidad de contener, es portador de una realidad única y compleja; los pone en tensión porque son cada vez más los compañeros que quieren ingresar a nuestra Escuela y el espacio nos va quedando cada vez más chico; los pone en tensión porque, también, tanto los estudiantes como los docentes, somos cada uno un mundo, con opiniones diferentes y valoraciones distintas acerca de prácticamente todo. Por este motivo, es responsabilidad de todos nosotros hacer que este Ingreso Irrestricto sea realmente una conquista de la educación popular y no el caballo de Troya ni el chivo expiatorio sobre el cual caiga la responsabilidad por el deterioro educativo de nuestra institución. Del mismo modo que venimos realizando el llamado de atención a los docentes, autoridades, estudiantes y a nosotros mismos, hacemos un llamado a cada uno de los Ingresantes a llevar adelante sus carreras con responsabilidad, autonomía, compromiso colectivo y, sobre todo, con el Amor que esta Escuela seguramente generará en cada uno de ustedes.

Cuenten con nosotros para cualquier cosa que necesiten; no los vamos a dejar solos.


CEEMPA - Conducción "ANIBAL TROILO"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

CEEMPA - Conducción "Aníbal Troilo"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda