Acerca del CEEMPA


 Qué es el C.E.E.M.P.A.?

El C.E.E.M.P.A. es el Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Es el órgano de representación de los estudiantes de la EMPA. Se encarga de canalizar sus demandas, generar actividades y espacios que sean de interés común, y colaborar con la comunidad educativa en el mejor funcionamiento de la institución. La Conducción se elige por votación y actualmente es la Agrupación "ANIBAL TROILO". 

El CEEMPA está conformado por:
  • Asambleas
  • Cuerpo de Delegados
  • Comisión Directiva
  • Comisiones y Grupos de Trabajo


 Comisión Directiva del CEEMPA

La Conducción "Aníbal Troilo" se expresa a través de las autoridades legítimamente electas del CEEMPA, que conforman la siguiente Comisión Directiva:
  • Secretario General: Kalén Ortiz (2º PIMP)
  • Secretaria de Organización: Lola Rosa Vazquez (1º IMP)
  • Secretario Académica: Augusto Biglione (3º FoBa)
  • Secretaria de Finanzas: Delfina Daverio (3º PIMP)
  • Secretaria de Comunicación: Irina Gonzalez (3º FoBa)
  • Secretaria de Cultura: Sofía Balbiano (3º FoBa)
  • Primer Vocal: Matías Di Matteo (2º FoBa)

 La Agrupación "Aníbal Troilo"
Es un grupo de estudiantes completamente abierto que se formó a mediados del año 2011 con el objetivo de impulsar transformaciones institucionales, mejorar nuestra calidad educativa y construir herramientas de participación estudiantil genuinas y activas. A fines de Octubre del mismo año fuimos apoyados por más del 55% de los estudiantes (a su vez, la cantidad de estudiantes que votaron se triplicó con relación al año anterior), quienes decidieron colocar al frente del Centro de Estudiantes de la EMPA a nuestra agrupación y nuestro programa de propuestas. En 2012 fuimos nuevamente elegidos por el 58%; el año 2013 por el 61%; en el año 2014, las agrupaciones opositoras decidieron no presentarse a elecciones. Aún así, las elecciones fueron realizadas para legitimar el sistema de urna y defender la democracia estudiantil. En esa elección votaron 537 personas, mostrando que la participación no paraba de aumentar. En el año 2015, en una elección histórica, participaron 632 personas, marcando un hito en la participación colectiva. Y es que en esta elección, además de la Conducción del CEEMPA, se eligió un Estatuto, tal como fue votado en el Cuerpo de Delegados. Nuevamente la Agrupación Aníbal Troilo fue legitimada por el estudiantado como Conducción del CEEMPA.
Nuestros principios fundamentales son la vocación por el trabajo colectivo junto a todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, cooperadora y autoridades); la madurez gremial necesaria para sentarse a trabajar con quien corresponda, dejando de lado disputas políticas mezquinas; la responsabilidad irrenunciable de representar a nuestros compañeros y llevar adelante sus justas demandas, presentándolas ante quien corresponda; la decisión de ir más allá de las emergencias y construir una herramienta gremial que, efectivamente, mejore el día a día de nuestro trabajo como estudiantes y músicos; la convicción de que ES POSIBLE una EMPA mejor, por medio del trabajo de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, insertada dentro de una comunidad más amplia, Avellaneda, la Provincia de Buenos Aires, la República Argentina, América Latina; el Amor profundo que tenemos por la EMPA, su historia, su gente.

 ¿Cómo estamos trabajando?
Desde que asumimos la Conducción del CEEMPA venimos llevando adelante intensas gestiones ante la Municipalidad de Avellaneda y la Provincia de Buenos Aires en relación a la construcción de nuestro Edificio Propio, que finalmente en el año 2015, gracias a tanta lucha, compromiso y organización, fue finalizado. Hoy la EMPA es única por su calidad educativa e infraestructura a nivel, pero sobre todo por su gratuidad. Por eso es única en el mundo. Pero eso no es algo de lo que solamente hay que enorgullecerse: queda ahora la tarea de que la semilla de la EMPA genere escuelas de música popular por todo el país. Asimismo, realizamos una serie de actividades orientadas a ampliar la oferta de conocimientos de la Escuela así como la relación entre la EMPA y el exterior (charla sobre la Ley de la Música junto con la UMI; taller de armado de cables junto a la Cooperadora; serie de videos de artistas reconocidos en apoyo a nuestro reclamo por el Edificio Propio; programa de Radio de la EMPA; Eventos Culturales dentro y fuera de la Escuela; relación con otros Centros de Estudiantes de escuelas artísticas entre muchas otras cosas). Por otro lado, impulsamos la creación de un Estatuto para el Centro de Estudiantes a fin de mejorar y fortalecer la organización estudiantil; luego de cuatro años de dar el debate, finalmente nuestro proyecto fue electo como el Estatuto del CEEMPA en el 2015.

Listado de Bandas:
Quien tenga una banda, puede enviarnos la información ingresando al formulario online en http://www.ceempa.com.ar/p/registrolistado.html y serán incluidos en un listado para ser tenidos en cuenta por orden de llegada en las fechas que estamos gestionando dentro y fuera de la EMPA)

Nuestra forma de trabajo es abierta y tiene un firme compromiso con el programa votado por más de la mitad de los estudiantes. Por este motivo iniciamos una modalidad basada en Equipos de Trabajo abiertos y específicos para laburar sobre propuestas puntuales. Ideamos esta modalidad de trabajo tras muchos años de experimentar y ver cómo nuestros esfuerzos y los de nuestros compañeros se perdían en reuniones infinitas de discusiones estériles, dominadas por unas pocas personas. Entendemos que, muchas veces, un compañero puede tener ganas de aportar en una o dos propuestas específicas y no tiene el tiempo ni quiere destinarlo a discutir sobre la inmortalidad del cangrejo.
 También, y a partir de una nueva etapa en la vida orgánica de nuestra Escuela, impulsamos a través del Cuerpo de Delegados la creación de una Comisión de Género la cual es de patrimonio del CEEMPA y actualmente en ella participan estudiantes de distintas áreas como también de distintas Agrupaciones Estudiantiles, lo cual consideramos que potencia su fortaleza. Seguiremos fomentando este tipo de espacios de debate y participación en la Escuela.  Están en funcionamiento los equipos de:

- RADIO: El Cantar De Las Cosas Nuestras, el programa radial de la EMPA lo pueden escuchar los Lunes de 20 a 22hs en www.laradiopublica.blogspot.com.a ; para sumarse, enviar mail a elcantardelaempa@gmail.com o por Facebook: www.facebook.com/RadioEmpa
BIBLIOTECA: estamos trabajando diferentes propuestas para mejorar nuestra biblioteca; interesad@s, enviar mail a Ceempa@empa.edu.ar
EVENTOS CULTURALES: desde aquí organizamos eventos tanto dentro cómo fuera de la escuela;  Peñas, Milongas, Jams, Festivales... interesad@s mandar mail a Ceempa@empa.edu.ar
VIAJES DE ESTUDIO: ya organizamos un campamento con la escuela hermana de música popular de zona oeste, la "Leopoldo Marechal"; para seguir organizando viajes contactarse con Ana: anasofiastamponi@hotmail.com



La participación es totalmente abierta y voluntaria, puesto que  creemos que el compromiso y el involucrarse con los compañeros y las compañeras para trabajar en conjunto organizadamente, es el único camino para que entre todos podamos llevar adelante una carrera que demanda como mínimo 7 años. Por eso, invitamos a todos y todas a participar, a fin de mejorar la calidad institucional, la organización estudiantil y la propuesta cultural de nuestra escuela.
Sigamos construyendo la EMPA!

¡VIVA LA ESCUELA PÚBLICA!
CEEMPA - Conducción ANÍBAL TROILO
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda