Cuerpo de delegados del CEEMPA



__________________________________________________________________________________
mayo de 2014

Convocatoria a conformar el Cuerpo de Delegados del CEEMPA

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda llama a todos los compañeros y compañeras a conformar  un cuerpo de delegados de y para los estudiantes de la EMPA. A fin de que a la hora de resolver nuestros conflictos y promover nuestras iniciativas, podamos generar una mayor representación de todas las voces del estudiantado.
Por eso recogemos y alentamos esta propuesta con el compromiso que nos han dado nuestros compañeros y compañeras en las últimas elecciones.
Creemos que un cuerpo de delegados ayudará a fortalecer no solo el gremio de los estudiantes, sino también la representación y defensa de todos sus derechos. Como así también aumentará la comunicación entre todas las áreas y carreras, logrando una mayor unidad y conciencia de los estudiantes y la comunidad educativa.
Esta necesidad es cada vez más imperante, y viene gestándose entre los estudiantes desde hace tiempo. Sin embargo, ante la falta de una reglamentación adecuada, el impulso de estas herramientas es difícil. Pero el Centro de Estudiantes viene a recoger una necesidad histórica y ponerlo en práctica para el beneficio exclusivo de los estudiantes en los cursos.

¿Qué es un delegado?

Un delegado es un compañero/a trabajador, comprometido y solidario.
Un delegado se compromete a funcionar como nexo entre su curso y el resto de los estudiantes.
Es importante que sea atento y respetuoso del papel que los demás compañeros le otorgan en calidad de delegado y que todos los compañeros/as colaboren con su tarea.
Creemos que el trabajo mancomunado y el compromiso son las herramientas fundamentales para mejorar nuestra organización como estudiantes en defensa de la educación pública.

Funciones del delegado:
- Leer la Órden del Día (temario) a sus compañeros de curso;
- Coordinar la votación de las mociones presentes en la orden del día;
- Tomar nota de las propuestas y necesidades de su curso;
- Asistir a las reuniones periódicas del cuerpo de delegados. 


¿Qué es un cuerpo de delegados?

Un cuerpo de delegados, es un grupo de compañeros elegidos por su curso para retransmitir sus necesidades; los cuales acuden de forma periódica a reuniones en las que se debaten, comunican y articulen las necesidades e iniciativas de los estudiantes trabajando en conjunto con la Comisión Directiva del C.E.E.M.P.A.

¿Cómo funcionará el cuerpo de delegados?

El cuerpo de delegados se reunirá en dos turnos. Uno que se reunirá a las 12:00hs y otro que se reunirá a las 19:00hs, cada 15 días en un día diferente cada semana a fin de ser justos con el uso del aula y no perjudicar el normal desempeño de ninguna clase en particular.
Dichos turnos estarán presididos e igualmente comunicados a través de miembros de la comisión directiva.
En las reuniones del Cuerpo de delegados se relevará el resultado de las votaciones de todos los cursos y se anotarán las propuestas recabadas que formarán parte de la próxima orden del día. Posteriormente ésta será refrendada y votada en todos los cursos, debiendo el cuerpo de delegados reconocer el mandato de las bases y el voto por mayoría total.

¿Qué es la orden del día?
 

La Orden del Día es un documento de caracter público en el que se expresan:
- los resultados de las mociones votadas en los cursos
- las nuevas propuestas y mociones elevedas desde los cursos al cuerpo de delegados
- breve introducción a cada uno de los temas que se elevaron al cuerpo
- mociones propuestas por la comisión directiva.
- noticias del CEEMPA


Será responsabilidad de un compañero de la comisión directiva del CEEMPA redactar la orden del día. La misma será llevada por el delegado a su curso para debatir a fin de que se resuelvan las mociones de dicha orden votando en el aula el conjunto de las propuestas de los estudiantes.
El delegado vuelve a la próxima reunión de delegados con el mandato de su curso. Y sumando el total de votos de los cursos sobre las distintas propuestas se aprobarán o descartarán las distintas mociones.
El delegado no debe jamás ir en contra de lo que expresó su curso en el mandato de base.
Luego de cada reunión de delegados el orden del día se hará público a la comunidad facilitando la comunicación de las propuestas entre todos y todas.

¿Qué es la mayoría total?

La mayoría total es la forma en que se toman las decisiones, es decir se suma el total de votos positivos, negativos y abstenciones de los estudiantes de todos los cursos y sobre el total se conocerá el resultado. Para que una moción sea aprobada deberá contar con la mitad más uno de votos positivos.
Es importante que los delegados asuman el compromiso de que en todos los cursos se debata, se proponga y que ninguna voz quede afuera de las decisiones de los estudiantes de la EMPA.
Todos los estudiantes en sus cursos tienen derecho a expresarse y votar.

¿Qué es el mandato de base?

El mandato de base es lo que el curso elabora.
Ya sea la votación del orden de la día, como también mociones (propuestas), sugerencias y reclamos que quiera expresar a la comunidad. Para que una moción pueda ser elevada al cuerpo de delegados deberá ser aprobada primero por la mayoría simple del curso.