sábado, 8 de mayo de 2021

Orden del día N°1 - 2021

Orden del día N°1 del año 2021 - 1° Reunion de Delegadxs del CEEMPA

¿Qué es el Cuerpo de Delegadxs? 

 El viernes 30 de Abril a las 19:00hs, se da inicio a la primera reunión del cuerpo de delegadxs del CEEMPA. Si todavía en tu comisión de lenguaje musical o elementos técnicos no se votó o eligió delegad@, mandá un mail a ceempa@empa.edu.ar, o un mensaje al Facebook “Ceempa Para Todxs” para que intervengamos y todes puedan ejercer su derecho a participar!

°Introduccion:
 Aprovechamos la primera reunión para hacer una introducción al centro de estudiantes y sus espacios de participación. El sustento legal con el cual se maneja el CEEMPA y algunas leyes por las cuales luchamos.
 En los siguientes puntos dejamos algunas ideas generales de esta primera reunión.

°Centro de Estudiantes:

 Es el órgano de representación de les estudiantes de la EMPA. Esta encargado de canalizar sus demandas, generar actividades y espacios que sean de interés común, y colaborar con la comunidad educativa en el mejor funcionamiento de la institución.

°¿Qué es el cuerpo de delegaxs?
 El Cuerpo de Delegados esta conformado por uno o dos delegades (voceres) de cada comisión de Lenguaje Musical o Elementos Técnicos. Su función es actuar como nexo entre el curso y el centro de estudiantes. Acercando las propuestas o preocupaciones que vengan de sus compañeres. Como también comunicando al curso las propuestas, actividades o informaciones que se enteren en las reuniones, utilizando la orden del día (resumen de la reunión) como herramienta.
 Les delegades también serán les encargades de realizar las votaciones en los cursos y coordinar pequeños debates cuando haya mociones de orden para votar. Generando así una forma muy democrática de tomar decisiones para el CEEMPA.
 Les estudiantes que no estén cursando alguna de esas materias, podrán acercarse a una comisión del último año cursado (sea de Lenguaje Musical o Elementos Técnicos) para debatir y votar.
 En la reunión pusimos foco en lograr una comunicación fluida con todo el estudiantado a través de nuestro cuerpo de delegades para garantizar la información sobre los temas que se debaten en reuniones, y compartir la orden del día en cada comisión colectiva.

°Repensar la militancia en tiempos de pandemia:
 Durante la reunión hicimos mención a las distintas problemáticas que surgen a partir de la pandemia, como la participación, la comunicación, y el acceso a la información. Pudimos poner en común las distintas acciones que llevamos a cabo durante el 2020: logramos organizar los festivales virtuales con el objetivo de recaudar fondos a través de la cooperadora, y destinar el monto a aquellxs compañerxs que no lograron acceder a la nueva modalidad de clase virtual, o presentan dificultades para hacerlo.  Con el mismo objetivo de llegar a nuestrxs compañerxs, generamos un “Circuito Solidario de PCs y celus” para que quienes tienen un aparato tecnológico de más puedan prestarselo a algún compa que este sin dispositivo, permitiéndole continuar con su cursada.
 También logramos acercar nuestros reclamos como institución a los organismos pertinentes sobre la liberación de datos y de conectividad.
 Determinamos replicar el circuito solidario de PCs y Celus este año. Y también en generar un circuito con instrumentos musicales. Comprendiendo que en esta situación de pandemia mundial y crisis económica gran parte de los trabajadores de la cultura nos vemos afectades en nuestra economía y trabajo. Lo cual puede volver muy complicado comprar un instrumento nuevo.

-Para participar del "Circuito solidario de PCs y Celus" anotate acá

-Para participar del "Circuito solidario de instrumentos musicales" anotate acá

 
°F.E.A.:
 Desde nuestro Frente de Estudiantes de Artística (que nuclea a los Centros de Estudiantes de nivel superior de la modalidad de Artística de la provincia de Buenos Aires) logramos hacer llegar nuestros reclamos a los distintos organismos y autoridades provinciales. Habiendo tenido una reunión con la DEA (dirección de educación artística) el día de la fecha donde se trabajaron distintas problematicas que estamos atravesando en la modalidad.

°Conectividad ENACOM:

 En conjunto con el Frente de Estudiantes de Artísticas (FEA) estamos realizando un relevamiento, a través de un formulario, de los distintos reclamos que existen entre lxs compañerxs que no pueden acceder a la Prestación Básica Universal. 
 Según el decreto 690/20 establece el acceso a internet como uno de los derechos digitales que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar del derecho a la libertad de expresión.
 Si quisiste acceder la Prestación Básica Universal (servicio económico para internet y/o telefonía) y la companía, sea cual sea, te dijo que no se podía o te puso trabas, comunícate con tu delegade o con el CEEMPA para que sumemos tu reclamo.

°Comisión de Genero "María Elena Walsh":
 Es la comisión estudiantil donde se centralizan los debates, actividades, y asuntos sobre la temática Género, Mujeres, Diversidad.
 Se conformo recientemente el "Equipo Referente" de estudiantes y docentes. Encargado de intervenir en caso de situaciones de violencia de género en la escuela a partir del Protocolo Institucional de Intervención ante Casos de Violencia de Género.
 Este año, abrimos el trabajo de la comisión con una Encuesta Institucional, para saber el estado de situación sobre la temática, abordando distintos ejes: violencias en el ambito institucional, ESI, Lenguaje neutro, Protocolo. Ahora, se está trabajando en la apertura de una cátedra de Educación Sexual Integral (ESI), dentro de un Espacio de Definición Institucional (EDI). Se está elaborando el proyecto para dicha asignatura, que será obligatoria y para toda la institución.
 También comunicamos que está abierto el espacio para les compañeres que quieran participar. Pueden encontrar toda la información de lo que viene trabajando la comisión en Facebook: "La Walsh - Comisión de Género del ceempa", o en Instagram: "@ceempa.genero".
 ANTE CUALQUIER SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO, COMUNICATE ACÁ: consultasgenero@empa.edu.ar.

Siendo las 21hs, damos por finalizada la reunión del cuerpo de delegades.
Próxima reunión: Lunes 17 de mayo a las 19Hs.

CEEMPA - Conducción "ANIBAL TROILO"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

CEEMPA - Conducción "Aníbal Troilo"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda