jueves, 12 de abril de 2012

Balance y Propuesta de trabajo colectivo

Ante las complicaciones varias surgidas alrededor del ingreso, las inscripciones, la asignación de horarios, la superpoblación de cursos puntuales y la carrera de PIMP, los Estudiantes hemos decidido reunirnos el día Martes 17/04 a las 21hs en el aula 4 de la sede Mitre con el objetivo de cruzar la información referida a cada caso puntual, realizar un balance y acordar los caminos a seguir.
A continuación, ofrecemos un breve análisis de la Conducción del Centro de Estudiantes acerca de las diversas problemáticas que afectan a los estudiantes en estos días. Luego del análisis, acercamos algunas propuestas a conversar en la reunión del día martes. Esperamos que ningún miembro de la Comunidad Educativa, cualquiera sea el sector al que pertenezca, se sienta ofendido por lo que aquí expondremos. No dudamos de la buena voluntad de nadie. Al contrario: sabemos de la enorme voluntad de muchos, expresada en el trabajo día a día por la EMPA.

INGRESO
El proceso de ingreso fue mayormente ordenado, teniendo en cuenta la gran cantidad de nuevos compañeros inscriptos y, especialmente, la gran cantidad que se acercó a la escuela en los últimos horarios disponibles para realizar los trámites. Sin embargo, tuvieron lugar ciertas desprolijidades respecto a exámenes y resultados de nivelación. Respecto de estos temas, desde la Conducción del CEEMPA hemos gestionado la solución de cada uno de los casos por los que hemos sido contactados. La mayor parte se trataba de exámenes sin nombre o traspapelados. En caso de haber aún situaciones sin resolver, pedimos que se comuniquen con nosotros. Asimismo, se dieron situaciones complicadas para algunos ingresantes que se presentaron a las instancias finales de inscripción sin los estudios médicos completos correspondientes. En algunos casos, por gestiones del CEEMPA y por ser evidente la demora en los estudios por motivos ajenos al estudiante, se contempló la situación por parte de las autoridades. De todas formas, entendemos que no es únicamente del estudiante la responsabilidad en la falta de los estudios: los requerimientos médicos que se exigen actualmente son mucho más puntillosos que antaño (lo cual nos parece bien) y no hay una correcta información o advertencia acerca de la demora que pueden llegar a tener en los establecimientos de salud pública y privada.

INSCRIPCIONES
Fueron numerosas las voces de los compañeros molestos por el modo en que fue llevado adelante el proceso de inscripción. Detectamos, a partir de nuestra experiencia personal y de los reclamos que nos han hecho llegar por diversas vías, las siguientes problemáticas:
a)      Imprecisiones en la información respecto a la nueva modalidad de matriculación
b)      Publicación tardía y de difícil acceso de los horarios de cursada
c)      Escasa presencia de personal administrativo idóneo para guiar a los compañeros
Podemos comprender que la instancia de matriculación on-line, por ser un procedimiento nuevo, haya tenido sus fallas. Sería deseable que hubieran sido mejor y oportunamente explicados los alcances de la nueva modalidad. Lo que nos resulta, a esta altura, incomprensible, es que se siga manejando el tema de los horarios mediante una cartelera, con todas las carreras juntas; asimismo, entendemos que no es motivo suficiente para evitar publicar en la web los horarios el hecho de que no puedan figurar los nombres de los docentes para protección de su intimidad e integridad. Una solución coherente habría sido publicar los horarios indicando comisiones numeradas, en lugar de nombres de docentes, al menos para tener acceso a una información inicial y así evitar los malos ratos frente a la dichosa cartelera. Esta Conducción ofreció reiteradamente su ayuda para llevar adelante esta tarea y fuimos rechazados, alegando (correctamente) que eso debía surgir de la Institución. El resultado de las deficiencias en la información  es que, el escaso personal administrativo, se halló ante una gran cantidad de compañeros ávidos de respuestas. Sin estar preparados para satisfacer esta demanda, los compañeros preceptores se vieron desbordados, incurriendo, en ocasiones, en malos tratos. Todo esto convirtió la experiencia de la inscripción, primer experiencia del año en la Escuela, en un mal momento, iniciando el año de una manera bastante negativa.

ASIGNACIÓN DE HORARIOS
Sabemos que la cantidad de horas-cátedra asignada a nuestra Escuela es pequeña en relación a la cada vez mayor cantidad de compañeros inscriptos. Esto genera un faltante de horas que obliga a la Institución a implementar la modalidad de “lista de espera”. Asimismo, nos obliga a mirar con extrema atención el modo en que se administran las horas asignadas, a la vez que solicitar nuevas horas. Las nuevas horas han sido solicitadas en tiempo y forma por las autoridades competentes y llegarían en el mes de Mayo. Asimismo, las autoridades nos informaron que se priorizó, en la distribución de horas, a los niveles II y III de FoBa, debido a la mayor cantidad de estudiantes ingresando a los niveles más avanzados del ciclo y de las carreras. Así, se ha armado una importante lista de espera, en particular para los compañeros de la carrera de Canto. En este caso, nos fue informado que las horas que vayan quedando vacantes, serán asignadas de manera aleatoria. Sin meternos demasiado en el debate acerca de la equidad o no del sistema, consideramos una nueva falta grave de información el hecho de que esta decisión y el modo en que será implementada (el cual no nos queda claro) no haya sido debidamente comunicado no sólo a los compañeros y compañeras de Canto sino a toda la Comunidad. Las autoridades de la Institución tienen todavía la posibilidad de explicar esta cuestión con todos los detalles que los miembros de la comunidad esperan para así poder brindar a todos y, especialmente, a los estudiantes, la información que los saque de esta situación de duda que impide la planificación y organización de nuestras vidas institucionales y privadas.
Tenemos en cuenta que se están empezando a priorizar las horas del Superior, que en definitiva es LA carrera de la EMPA, dado que hace años que no se aumentaban las horas, pero sí la cantidad de alumnos que llegan a estos últimos niveles, por tanto, a pesar de que la mayor cantidad de alumnos en conflicto está en FOBA, la dirección hoy en día intenta darle prioridad a quienes cursan hace 5, 6 7 u 8 años en la escuela y merecen poder cursar sus últimas materias (esto se da actualmente porque no se puede pedir una cantidad infinita más de horas: o se piden para FOBA o se piden para Superior, ya q no hay espacio ni en estos edificios donde cursamos ahora ni en el nuevo q tiene casi la misma cantidad que el actual). Creemos que hay que intentar que la escuela no quede tan desdoblada en dos carreras distintas (léase por esto FOBA y Superior/ Educación Musical), y pensar estrategias entre todos y todas.  

SUPERPOBLACIÓN DE CURSOS
Muchos compañeros se encuentran viviendo una cursada imposible en ciertos cursos particulares. No se trata de los cuadros que hemos visto en años anteriores, con una gran cantidad de cursos superpoblados sino de algunos casos puntuales, con motivos no únicamente reductibles a la falta de horas. Particularmente, los cursos de Lenguaje III de FoBa dictados por Gabriela Pastor no han podido siquiera arrancar con su cursada normal debido a la gran cantidad de inscriptos junto a una gran cantidad de compañeros que, no habiéndose podido inscribir con ella, deciden presentarse en sus cursos de todas formas. En paralelo, existen otros cursos, dictados por otros docentes, que ni siquiera llegan a cubrir el cupo con los pocos estudiantes anotados. Algunos de estos compañeros toman la decisión de ir con la profesora Pastor por una cuestión de horarios. Pero muchos también lo hacen por lo que se percibe como una diferencia abismal entre las clases de Gabriela y las de otros docentes. Esto no debería configurar ninguna ofensa para ningún docente: antes bien, debería servir como un llamado de atención para que cada docente examine su forma de trabajo y que las autoridades competentes (entendemos: dirección, regencia y jefatura de área) lleven adelante las acciones necesarias para ordenar la materia y solucionar estas fuertes asimetrías (reales y de percepción) entre cátedras. De nuestra parte, como Estudiantes tenemos que entender que superpoblar los cursos buenos sólo redunda en hacerlos perder calidad, de modo tal que “nivelamos para abajo”. Asimismo, entendemos que no puede continuar vigente un sistema que deposita en un solo docente y por un año entero toda la responsabilidad por una buena o mala cursada[1]. No es justo para los Docentes y no es justo para los Estudiantes.

PIMP
Son varios los problemas que están habiendo en la carrera de Profesorado de Instrumento. Entendemos que una carrera relativamente nueva al principio tenga dificultades de organización, pero creemos que hay situaciones que se están volviendo intolerables para los estudiantes de dicha carrera. A continuación enumeramos varios de los problemas:
- Los que actualmente entrarían a 3er año no están pudiendo cursar muchas de las materias, por lo que corren el riesgo de perder todo un año de cursada.  
- Los que entran ahora a 1er año tienen asignada un aula que es no es lo suficientemente grande para albergar aproximadamente 60 estudiantes.  
- Escasa oferta horaria; hay un sólo horario para cada materia.
 - Incertezas y desinformación con respecto a planes de estudio, condiciones de aprobación, promoción de las asignaturas, etc.
Estamos al tanto que dentro del corto plazo se confirmará una reunión con los directivos competentes para tratar estos temas. Tenemos esperanzas de que esta instancia sirva para encontrar soluciones prontas a los problemas mencionados.
Con todo lo dicho, queremos aclarar que de ninguna manera queremos desmerecer el esfuerzo que se hizo para la creación de esta carrera en la EMPA. Estamos muy orgullosos de que se haya abierto este nuevo espacio vocacional. Pero creemos que si no se atienden estos problemas a tiempo vamos a arrastrarlos y perder la oportunidad de tener una carrera de Profesorado de Instrumento como nuestra Escuela se merece, que realmente forme profesionales abocados a la enseñanza de nuestra música popular.


Poniendo entre paréntesis lo referido a la carrera de PIMP, que atraviesa una situación particular por ser una carrera nueva en proceso de formación y que está siendo trabajada por los estudiantes y la Conducción del CEEMPA en espacios y con iniciativas propias y específicas, desde la Agrupación Aníbal Troilo quisiéramos puntualizar algunos problemas de fondo que generan las situaciones problemáticas antes expuestas. Entendemos que los principales problemas son:
1)      Falta de información y de canales eficientes para la circulación de la misma
2)      Acumulación de responsabilidades en pocas manos, lo cual satura a los responsables dejando lugar para que surjan fallas
3)      Desarticulación entre áreas y desorganización institucional, lo cual imposibilita la planificación a mediano y largo plazo de cuestiones tanto administrativas (inscripciones) como académicas (programas y métodos pedagógicos)
A la vez, entendemos que estos problemas se deben, en parte a:
1)      Escasez de medios materiales y falta de idoneidad o de personas dispuestas a la ejecución de nuevas formas de comunicación
2)      Un esquema obsoleto de manejo institucional donde los ámbitos de responsabilidad son reservados para el sector docente (no por voluntad de nadie en particular) y, por lo tanto, es reducido el número de compañeros disponibles para las tareas cada vez más diversas de una institución en crecimiento
3)      Largos años de ausencia de autoridad reconocida por la comunidad, lo cual genera, a su vez, resistencias lógicas al aparecer una o varias personas con voluntad organizativa
Hasta aquí, el análisis que, desde la Conducción del CEEMPA, realizamos. A continuación, algunas propuestas acerca de cómo avanzar en busca de soluciones a estas problemáticas.

PROPUESTAS
URGENTE
a)      Exigimos a las autoridades la clarificación inmediata acerca de la modalidad con que se llevará adelante la asignación de horas para los estudiantes de FoBa. Que esta información sea acompañada de una correcta fundamentación. Que las autoridades correspondientes realicen un balance comparando esta inscripción con la de años anteriores y emitan un comunicado con toda la información aquí requerida
TRABAJO SOSTENIDO
Teniendo en cuenta que gran parte de los problemas de la institución se deben a la falta de información o de circulación de la misma, proponemos:
1)      Que las autoridades de la Escuela designen una persona o grupo de personas responsables de la Comunicación Institucional; que para apoyar a esa persona, se conforme una mesa de trabajo con (al menos) un docente que no forme parte del Equipo de Conducción de la Escuela, un estudiante y un administrativo o auxiliar
2)      Que se actualice el padrón de direcciones de mail y se impulse la creación de padrones dentro de cada carrera; que se extienda la cobertura a medios electrónicos con un grupo oficial de Facebook y la página web institucional
3)      Que se disponga de un reordenamiento de las carteleras con el siguiente orden de prioridad en relación a la visibilidad de las mismas (ubicación y tamaño): información institucional; bolsa de trabajo (“músico se busca…”); agenda cultural (fechas, talleres, etc); cooperadora; Centro de Estudiantes; agrupaciones gremiales y políticas
Habida cuenta de que no es posible que pocas personas lleguen a buen puerto piloteando cinco aviones juntos, proponemos:
4)      Formación de mesas de trabajo continuas sobre a) inscripciones; b) ingreso; c) horarios. Estas mesas deberán integrarse con, al menos, un integrante del Equipo de Conducción de la Escuela (autoridades); un docente ajeno a dicho Equipo; un estudiante; un auxiliar o administrativo
Teniendo en cuenta la necesidad de discusión y organización, así como de evaluación de docentes y unificación de criterios pedagógicos, proponemos
5)      Implementación de un sistema de encuesta similar al de otras instituciones educativas tales como diversas Universidades Nacionales
6)      Creación es espacios de discusión dentro de cada área tal como el que existe en la carrera de Educación Musical (ex FoDo)
Finalmente, reconociendo las dificultades que atraviesa el Equipo de Conducción de la Escuela (autoridades institucionales) al hacerse cargo de una institución tan heterogénea que viene de atravesar sucesivas crisis; haciéndose evidente la necesidad de articulación entre diferentes áreas respetando la identidad de cada una pero de acuerdo a un proyecto institucional común; y reconociendo, a la vez, la enorme voluntad que existe por parte de las autoridades junto a todos los miembros de la Comunidad por lograr una Escuela mejor, unida y organizada, proponemos:
7)      Creación de un órgano colegiado con representación de autoridades, Docentes, Estudiantes, Auxiliares y Administrativos; es decir, creación inmediata de un Consejo Académico Institucional (CAI)
8) Incluimos también los reclamos de los compañeros de 3er año de PIMP:
- Derecho a acceder públicamente a los proyectos y/o programas de las asignaturas del plan. Fundamenta esta solicitud el acceso a la aprobación en carácter de libres respecto al régimen académica (Resolución 4043/09 que establece el régimen académico de los institutos de educación superior, capítulo III – Permanencia y promoción, punto 3, régimen de estudiante libre) según el cual pueden ser hasta el 30% de unidades curriculares por año calendario.
- Especial cuidado con las condiciones de aprobación, que incluyen criterios desde la normativa oficial hasta las pautas internas de cada asignatura o profesor o departamento. Al figurar por escrito evitaría arbitrariedades, subjetividades, confusiones posibles, para aprobar materias en tiempo y forma según plan previsto, es decir, condiciones de aprobación como alumnos regulares y condiciones de aprobación por alumnos libres.
-Respecto al carácter presencial o semipresencial de cursadas según asignaturas (Resolución 4043/09  capítulo III – Permanencia y promoción, de la modalidad de la cursada, puntos 1 y 2)
-Respecto a promoción directa (resolución 4043/09 capítulo III, Permanencia y Promoción, De la modalidad de la cursada, punto 1 ítem B) solicitamos contemplar en Consejo Académico Institucional para que aconseje la viabilidad de esta resolución.
-Respecto al Espacio de las Prácticas, si el PIMP tiene proyecto adecuado al perfil de egresado, y en ese caso tratar: Modalidad de cursada adecuada a estudiantes que estén desempeñando tareas directas en el campo educativo.

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Este es el humilde aporte de la Conducción del Centro de Estudiantes, llevada adelante por la Agrupación “Aníbal Troilo” con la firme vocación de seguir caminando derecho por estos atriles torcidos. Esperamos que sea discutido en cada curso, en cada pasillo y en cada reunión para así arribar a una propuesta común de los Estudiantes que sea presentada ante el resto de la Comunidad como propuesta de plan de trabajo colectivo.

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CEEMPA - Conducción "Aníbal Troilo"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda