sábado, 28 de abril de 2012

Primer ciclo de bandas de la EMPA

Está en marcha el primer ciclo de bandas de la EMPA abierto a la comunidad. Se trata de una de las maneras que hemos encontrado para cumplir con dos de nuestras propuestas de campaña: la primera, apoyar a los ensambles y bandas de la escuela; la segunda, cada vez más importante, dar a conocer la Escuela, su proyecto y producción en una relación directa con la comunidad. La importancia de este punto radica en que es necesario que la EMPA rompa el cerco simbólico que la rodea y la circunscribe a un circuito cerrado, casi de "under"; es el paso necesario para que el proyecto y la experiencia de la EMPA puedan cristalizar en un gran proyecto educativo artístico a nivel Provincial o Nacional. Y éste es, a su vez, el paso necesario para romper el techo de una vez por todas, ya que no basta con subirlo poco a poco cada año con más horas o más espacio: tienen que existir otras instituciones, otros espacios y ámbitos de formación de música popular.

Puntualmente, el ciclo que estamos presentando es de género Rock y se desarrolla todos los viernes en el Paseo Cultural Carlos Nuñez de Avellaneda (San Martin 843) a las 19hs puntual con la presencia de una banda por fecha. Durante el verano, a partir de las gestiones realizadas alrededor de la construcción del edificio propio, les planteamos a las autoridades municipales nuestra intención de vincular a la EMPA con la comunidad. Así gestionamos el espacio en el Paseo Cultural.

A la vez, este ciclo se realiza de una manera novedosa dentro de la Escuela: por primera vez en mucho tiempo, el CEEMPA abandona la política cerrada y para pocos y avanza hacia un modelo inclusivo donde se le dé espacio a todos por igual. Ya no queremos más situaciones como las que ocurrían anteriormente, que se organizaba un festival y se escuchaba rápidamente a alguien decir "ah, yo conozco una banda…" y todo se cerraba en una reunión. Desde hace ya unos meses venimos convocando a todas las bandas de la escuela a inscribirse en un listado, al cual hemos recurrido por orden de llegada y en función de ciertos parámetros (género, integración) de acuerdo a los requerimientos del ciclo. Esta es la herramienta que tenemos para garantizar que no haya favoritismos ni tampoco lo que ocurría antes, que por no tomarse el trabajo de contactar masivamente a las bandas, se terminaba cerrando un festival a partir de los contactos personales de quien estuviera en la reunión de organización. Es nuestra intención seguir impulsando este listado y empezar a utilizarlo para otros ámbitos de difusión como el programa de radio de la escuela, del cual debe participar al menos una banda de la escuela por emisión.

¡Anoten a sus bandas, inscríbanse en el listado!
Esto recién empieza y cada vez va a haber más espacios para que toquen las bandas de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Esa es la construcción que queremos: haciendo lo que nos gusta hacer, haciendo Música.

Para inscribir a tu banda en el listado, llená este formulario online

CEEMPA
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

CEEMPA - Conducción "Aníbal Troilo"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda