jueves, 3 de mayo de 2012

Resumen Reunión PIMP 26/4

Como es de su conocimiento el jueves 26 se realizó una reunión para tratar problemáticas de la carrera de PIMP (Profesorado de Instrumento), impulsada por estudiantes de 3º año de la carrera en conjunto con el C.E.E.M.P.A.
A la reunión asistió la inspectora Elena Alfonso, la directora Julia roveda, el regente Farias Gomez, profesores de PIMP, representantes de los 3 años de la carrera y representantes del centro de estudiantes que están cursando PIMP

Breve resumen sobre lo tratado: 

¿Qué posibilidad tenemos los alumnos de dar materias libres?
Figura en Reg. Académico Res. 4043
¿Qué posibilidad tenemos nosotros de acceder a eso?
Disponible en mayo

El RA (Régimen Académico) según normativa tiene que ser aprobado por el CAI, luego Inspectora, luego Dir de Educ Art, pero si se esperaba a que se conforme el CAI los alumnos hubieran perdido la posibilidad de dar materias libres.
El RA, ya está hecho, falta que esté a disposición del público.

El RA tiene la tablas de cada carrera con las asignaturas, cuáles tienen exámen final o si es promoción directa, respetando los porcentajes que establece la 4043, y establece la forma de cursada, si es presencial, o si hay posibilidad de dar libre determinadas materias.


Máximo que se pueden dar libres anualmente: 30% (son alrededor de 4 materias en el PIMP)

El RA ya está en vigencia para este año entonces.


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1) Proyecto de las Asignaturas
Es otro tema diferente al RA: ya está reglamentado (2383 Reglamento De Inst. de nivel sup.) que el docente tiene obligación de presentar el proyecto a principio de año.


2) Programas (contenido, bibliografìa, etc)
Si no está disponible un programa de una materia y el alumno ya habló personalmente con el profesor, se debe hablar con el Jefe de Área o en su defecto con el Regente.

Los dos deben estar disponibles, y en los dos deben figurar los criterios de evaluación.

Criterios de evaluación
Generales:
Asistencia, participación, etc

Específicos:

Específicos de la materia, por ejemplo en una práctica de conjunto: si puede coordinar con el resto de los instrumentos, etc.

Las pautas de acreditación deben figurar también.

Este RA está sujeto a revisión y discusión posterior una vez conformado el CAI, cuya modificación entraría en vigencia el año que viene.

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Con respecto a asignación de horas:
Por ser una carrera nueva estamos en etapa de Módulos de creación: las horas nuevas llegan tarde (en mayo), pero una vez que estén creados todos los módulos de todas las materias de la carrera, estarán ya creados para el resto de los años. Es por esto por el principal problema que atraviesan los compañeros de 3ro (primer cohorte).

El trámite es este: Se piden horas en una planta tentativa, un paquete de horas. La distribución de horas se discute entre todo el equipo de conducción de la EMPA, con todos los jefes de área presentes. Más adelante la idea sería que el CAI discuta la distribución de horas.

Se había planteado la modificación de horas asignadas, pero nuestra propuesta es que se creen más horas ya que hay horarios en que muchos trabajan y esos son los horarios que no están disponibles.

Es esperable que el año que viene haya una matrícula aún superior de alumnos. La inspectora habló de considerarlo para plantearlo en la planta tentativa de 2013.

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Acordado: Creación de comisión ad hoc para coordinar el tema de la asignación de las horas que van a llegar en mayo, junto con los directivos pertinentes para ver la disponibilidad de aulas, con representantes de alumnos que lleven la disponibilidad horaria de sus compañeros.

Desde los directivos se elevó una propuesta a La Plata (Dirección de Educación Artística de la Provincia) de creación de un Instituto de Arte en Lanús. Si se llegara a abrir esa escuela podría funcionar una Formación Básica. Es algo que lleva su tiempo, pero que viene a transformar mucho el panorama sobre el cual estamos parados, tanto por los problemas de espacio en la EMPA, como la oferta laboral para docentes egresados de nuestra carrera.

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Esto abre a discusión:

¿Cuál es el área de impacto del perfil de egresado del PIMP?

Taller de Iniciación Instrumental, Instrumento- FoBa/Formación de grado, Taller de Iniciación Musical, Lenguaje Musical, Práctica de conjunto vocal e instrumental, Apreciación musical, Práctica grupal, Talleres de Música en instituciones de nivel primario, secundario, escuelas de educación especial, en instituciones de la comunidad, etc



Desde el CEEMPA presentamos nuestra propuesta de Tutorías para FoBa a fin de proponer otro espacio en donde realizarse las prácticas y a la vez colaborar con solución de problemas de cursada y abandono en Lenguaje Musical. Nos respondieron que está contemplado en el R.A. para a partir de 4º año de la carrera de PIMP.


¿Entonces dónde deben ser las observaciones y las prácticas?
Recomendaciones de la inspectora:
- Observaciones:
1º y 2º año (funcionarían como un laboratorio de prácticas)
Pueden hacerse en primarias y secundarias

- Prácticas:
3º y 4º año (no antes porque se necesita de un “basamento” previo para realizar estas prácticas, de un conocimiento previo sólido)
No se harían en primaras o secundarias (aunque el titulo habilite, no es el área de impacto del PIMP), sino en nivel terciario, y talleres extracurriculares, etc.

El planteo de la inspectora es que desde Provincia largo tiempo se priorizó la música en el ámbito de la obligatoriedad escolar y su postura es que se empiece valorar y que tenga más lugar la formación vocacional de música, y para eso es importante defender la especificidad del título de profesorado de Instrumento, acompañado de proyectos de creación de espacios de enseñanza vocacional (orquestas escuela, más FoBas, más Esc de Música Popular, más talleres extracurriculares, más secundarias con orientación artística, etc)

Según palabras de la Inspectora el tema es que acá hay un error grave de la Dir. de Ed. Art. del año 99 de que cuando saca los planes, saca la “caja curricular” y no hay nada que diga “bueno, este profesorado a punta a tal y tal cosa”, no hay nada. Falta esto, que es lo estamos discutiendo ahora.

Queda abierto para posterior discusión en el CAI o en los diferentes ámbitos institucionales que hagan falta.


Desde el CEEMPA queremos impulsar esta comisión ADHOC para debatir y construir la carrera y el perfil de egresado entre todos los estudiantes de la carrera!


CEEMPA
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda