lunes, 23 de diciembre de 2013

Reunión EMPA-UNDAV


Informe de Reunión con autoridades de la Universidad Nacional de Avellaneda

El pasado lunes 2 de diciembre se realizó una reunión en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) solicitada desde la Secretaría de la EMPA. En la misma estuvieron presentes autoridades de la UNDAV y representantes del CAI y del Centro de Estudiantes de la EMPA. 

Entre los primeros se encontraba el rector de la UNDAV, Sr. Jorge Calzoni, la Secretaria Académica Julia Denazis, y el Decano de Extensión Cultural Daniel Ramón Ríos. 
Entre los integrantes de la EMPA se encontraban Federico Brunato (en carácter de consejero docente del CAI y nuevo CIPE -coordinador de políticas estudiantiles de la escuela), Fernando Dieguez (consejero docente del CAI), y Gabriel Tissera (consejero estudiantil y Secretario Académico del CEEMPA).

Desde el CEEMPA consideramos significativo participar en dicha reunión ya que entendemos que es fundamental que la EMPA desarrolle y fortalezca vínculos con otras instituciones y con la comunidad.

Cabe aclarar que se trata de una Universidad Pública, dependiente del Ministerio de Educación Nacional de reciente trayectoria ya que fue creada a hace menos de tres años, cuyos primeros egresados son de este año. Se encuentra situada en España y Colón a muy pocas cuadras de la sede de Belgrano de la EMPA.

En la reunión se trataron varios temas, vinculados a la articulación de actividades de Extensión, así como de intercambio y proyectos académicos.


Propuesta Licenciatura de Música para egresados de la EMPA

Una de las propuestas de mayor relevancia se trató de la posibilidad de crear un carrera de Música en la UNDAV en donde los egresados de la EMPA puedan obtener un título de Licenciatura haciendo un ciclo corto en la universidad denominado "de Complementación Curricular" que constaría de 3 cuatrimestres (la Undav ya tiene experiencias previas en esto con otras disciplinas). Todavía no está resuelto la denominación y campo del Título (Por ej. Licenciatura en: Música, en Producción Musical, en Composición, etc), su plan de estudio, y qué carreras de nuestra Escuela estarían habilitadas para acceder a este convenio. Se resolvió realizar nuevamente una reunión conjunta a comienzos del año que viene para trabajar este tema.

Desde el CEEMPA queremos decir que realmente creemos en la posible concreción para el mediano plazo de esta propuesta (1 o 2 años), teniendo en cuenta que existen antecedentes positivos en relación a esto, y nos comprometemos a trabajar fuertemente ya que se traduciría en un enorme beneficio para los alumnos de nuestra Institución.

La obtención de una Licenciatura redundaría en:
- mayor formación específica
- la posibilidad de hacer determinados posgrados en este y otros países
- mayores posibilidades labores
entre muchas otras cosas, con la posibilidad de acceder a ello en un tiempo relativamente corto de formación académica.

Es un proyecto ambicioso que implicaría la creación de una espacio curricular nuevo en la universidad, ya que hasta ahora no cuenta con ninguna carrera de Música (salvo una tecnicatura corta en Dirección de Orquestas Infantiles-Juveniles de la cual pueden obtener más información aquí: http://goo.gl/KQIeCL). Creemos que actuando en conjunto con todos los actores de la comunidad, alumnos, docentes, el CAI, el CEEMPA, es más que posible.

Posgrado de Composición Música Popular: también se habló de la posibilidad de crear en la UNDAV  un posgrado de Composición en Música Popular para egresados de la EMPA, lo cual requeriría tratarlo también con las autoridades de Educación Artística de la Provincia (de quienes dependemos) y ver como se puede articular de manera eficiente.

Complementación para docentes de la EMPA sin título 
Por otro lado, se planteó la problemática de varios profes de la EMPA que no cuentan con título docente lo cual les impide concursar para diferentes cargos que hasta hace unos años no lo exigían. Es así que también nos ofrecieron trabajar sobre una propuesta en la que la Universidad también tiene experiencia previa con otras instituciones, la cual consiste en una complementación de formación docente similar a la explicitada anteriormente en relación a la Licenciatura.

Taller de Murga en la UNDAV: nos informaron que abrieron un espacio de taller de murga abierto a la comunidad brindado por el músico Ariel Prat, y nos propusieron algún tipo de coordinación, o que en principio difundamos esto, ya que hasta ahora es baja la cantidad de personas que se anotaron en dicho espacio.

Congreso Pedagógico: otra propuesta que se habló fue la de coordinar conjuntamente la realización de un Congreso Pedagógico de Música organizado por la EMPA utilizando las instalaciones de la UNDAV.

También se mencionó la posibilidad de realizar muestras en el auditorio de la UNDAV.

Convenio Estudios audiovisuales de la UNDAV: se habló de la posibilidad de acordar algún convenio, o actividad de intercambio entre alumnos de la EMPA y de la Carrera de Audiovisuales de la UNDAV, ya que cuentan con estudios profesionales en una de las sedes nuevas.

Por otro lado, una cuestión que se planteó fue la de algún tipo de asistencia por parte de la Universidad para el mejoramiento del sistema informático de la EMPA, ya que ellos cuentan con alumnos realizando carreras de Informática y desarrollando distintos proyectos vinculados a los sistemas informáticos en instituciones.


En conclusión...
Se trató de una reunión muy positiva la cual constituye un primer paso para el desarrollo de varias propuestas de coordinación interinstitucional direccionadas a profundizar el crecimiento académico tanto de nuestra Escuela como de la Universidad. Muchas de las ideas surgidas son complejas y requieren su cuota de trabajo intenso, por eso invitamos a la participación conjunta de los estudiantes y toda la comunidad educativa, con el objetivo de ver plasmado en hechos muchos de estos proyectos.

¡Sigamos construyendo la Escuela que queremos!


CEEMPA - Conducción "ANIBAL TROILO"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda
www.ceempa.com.ar

1 comentario :

¡Gracias por comentar!

CEEMPA - Conducción "Aníbal Troilo"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda