lunes, 6 de abril de 2020

ESTUDIAMOS CONECTADES

CARTA ENVIADA A LA DIRECTORA DE LA DEA

Lunes 6 de Abril del 2020, Buenos Aires
A la Sra. Directora de Educación Artística
de la Provincia de Buenos Aires Paula Sigismondo
S/D

ESTUDIAMOS CONECTADXS

Teniendo en cuenta que el Decreto Nacional 325/2020 extiende la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 13 de Abril, la provincia de Buenos Aires ha cesado las clases presenciales en todos sus niveles, incluyendo a los institutos de nivel terciario. Es por eso que muchxs de lxs docentes han comenzado a dar sus clases de manera virtual, utilizando las aplicaciones y redes sociales que tienen a su alcance. Entendemos que con gran voluntad de dar continuidad al trayecto pedagógico, lxs docentes están auto instruyéndose, implementando nuevas metodologías y trabajando arduamente para lograr su cometido, pero lxs estudiantes de educación artística de la provincia de Buenos Aires vemos con preocupación que no haya una instrucción clara desde la dirección correspondiente a la cual nos comunicamos, de cómo proceder con las distintas herramientas con las que cuenta nuestra comunidad y que garanticen nuestra educación en este contexto epidemiológico.
En este sentido, las clases no están garantizadas y los portales “.edu” o la plataforma “SEGUIMOS ESTUDIANDO” de la resolución 106/2020 no son suficientes para a cubrir las necesidades que tiene nuestra comunidad, dado que la especificidad de nuestras carreras requiere plataformas más dinámicas y de contacto directo para el dictado de sus clases. Muchxs han recurrido a clases virtuales “presenciales”, utilizando videollamadas o aplicaciones de reunión, y muchos de nuestros compañerxs que se encontraban cursando sus carreras de manera regular no pueden acceder a esta nueva modalidad de educación virtual dado que no cuentan con los recursos necesarios. De esta manera los datos móviles que brindan las compañías de telefonía móvil se convierten en una herramienta de primera necesidad para cada estudiante y a la vez excluyente para aquellxs que no cuenten con dicha herramienta.
Considerando que el año lectivo se vio interrumpido, es una obligación para nosotrxs informar que no todxs lxs estudiantes tenemos acceso a internet para llevar a cabo las cursadas de manera virtual y de esta manera estamos perdiendo la continuidad pedagógica y el contacto con la comunidad educativa.
Por eso es que nos dirigimos a los distintos organismos provinciales para que lleven a cabo medidas que logran satisfacer los problemas educativos de nuestras instituciones. Lxs estudiantes necesitamos conectividad para acceder a los contenidos, no son suficientes las plataformas del estado que abarca a primarias y secundarias, y tampoco los datos reducidos que ofrece el decreto presidencial 311/2020. Acordamos con el ministro de educación argentino cuando dice que la escuela vuelva a ser “ese lugar de ruptura de las desigualdades” y de la mano de ese pensamiento viene nuestro pedido.
Se solicita se liberen los datos móviles necesarios para continuar con nuestra cursada (conexión +3Mbps). Los terciarios de formación docente necesitamos una conexión libre para utilizar distintas aplicaciones de aula virtual, además de libre navegación con el fin de investigar y profundizar el conocimiento la elaboración proyectos, esta es una condición básica del proceso de aprendizaje de una institución de nivel superior.
Queremos que todxs lxs estudiantes empecemos el ciclo lectivo pese al mal tiempo y arrancar las cursadas virtuales correspondientes de manera plena.
Nos quedamos en nuestras casas, pero no estamos de vacaciones. Por una educación para todxs e inclusiva, para que nadie se quede sin estudiar.
Frente de Estudiantes de Artística


CEEMPA - Conducción "ANIBAL TROILO"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

CEEMPA - Conducción "Aníbal Troilo"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda