lunes, 18 de mayo de 2020

Orden del día N°1 - 2020

Orden del día N°1 - 2020


Durante los días Martes 12 y Miércoles 13 de Mayo se realizó la primera reunión quincenal del Cuerpo de
Delegades del CEEMPA, excepcionalmente en modalidad virtual dado el contexto social de aislamiento social,
preventivo y obligatorio. Si todavía en tu comisión de lenguaje musical o elementos técnicos no se votó o eligió
delegad@, mandá un mail a ceempa@empa.edu.ar , o un mensaje al Facebook “Ceempa Para Todxs” para que
intervengamos y todes puedan ejercer su derecho a participar! 


°INFoD: se trata de una plataforma virtual estatal que no requiere “datos móviles” para navegar. Fomentamos
su uso porque garantizar la educación de estudiantes que no tengan acceso a internet. Se pueden subir trabajos
en diversos formatos de lectura como PDF y Word, y cargar videos. Sin embargo, de momento no tiene opción
para video-llamada o “streaming”. El uso del INFoD se intensificó durante la cuarentena por distintos terciarios de
la provincia de Buenos Aires, y podría presentar algunos inconvenientes de navegación. En este sentido, la idea
también es reunir los errores que presenta a partir de su uso cotidiano para las clases virtuales, y comenzar el
reclamo a las debidas autoridades provinciales. 

°Censo "estudiamos conectades": como primera medida para abordar las dificultades de este nuevo contexto
educativo, derivado de la gran crisis humanitaria en relación a la pandemia por COVID-19, la conducción del
Centro de Estudiantes (CEEMPA desde ahora) generó un censo de estudiantes con el fin de saber con exactitud
cuántos compañeres estaban inhabilitados a mantener la cursada a distancia por razón de falta de recursos
tecnológicos o de acceso a internet en distintos niveles.
 Los resultados nos dieron un número de, aproximadamente, 45 estudiantes impedides de realizar sus estudios
por estas causas antes mencionadas. Si pensamos que la matrícula total es de 2.500 estudiantes, no es un
número alarmante. Pero no podemos permitir de brazos cruzados que nadie vea denegado su legítimo derecho a
estudiar. Por eso, en esta primera reunión del cuerpo de delegades, se discutieron medidas a llevar a cabo para
acompañar y resolver las situaciones de emergencia que han aparecido.

°Circuito de Solidaridad: en este contexto es fundamental generar lazos entre les compas, no solo virtualmente,
sino que de manera zonal podamos estar contactades y referenciades, y así llegar a cada une que esté
necesitando una mano. La idea de este “Circuito” es que quien pueda prestar equipos tecnológicos, como una
netbook o un celular, a quien lo necesite, pueda prestarlo si viven dentro de las cercanías lógicas. Entendemos
que la solidaridad es para la escuela también, y viceversa. Por eso proponemos que se plantee la posibilidad de
utilizar las PCs de “Conectar igualdad” la EMPA, que comúnmente se utilizan para la administración, pero que en
este contexto están totalmente en desuso. De ser así, el estudiante que requiera una PCs, deberá garantizar su
uso responsable, y devolverla en las mismas condiciones cuando retomen las clases, o cuando la escuela la
necesite de vuelta.
Luego de votar este proyecto, se generará una plataforma para participar, ya sea prestando o pidiendo una mano.

°Cooperadora solidaria: entendemos que en este contexto, es prioridad que la educación pública llegue a cada
estudiante. Proponemos una campaña para abonar cooperadora y destinar fondos a les compañeres que
necesiten un apoyo económico. De este modo, podemos solventar algunas de las necesidades de los casos que
presentamos en el censo.
Para darle mayor difusión a estas propuestas solidarias, la idea es organizar un "evento cultural online" con
compañeres músiques invitades. A través de "El cantar de las cosas nuestras", el programa radial de los
estudiantes de la EMPA. Estos próximos días lanzaremos la convocatoria a artistas.


°Reclamar juntes desde el Frente de Estudiantes de Artística (FEA): las diversas problemáticas
particularidades que vive la comunidad educativa de la EMPA, son las mismas que sufren otros terciarios
Artísticos de la Provincia de Buenos Aires. Desde el FEA entendemos que la lucha es en unidad, y organizades
con otras escuelas de arte, para hacer valer nuestros justos derechos. Desde que comenzó la cuarentena
obligatoria, venimos realizando reclamos a la Dirección de Escuela de Arte (DEA), para que liberen
“datos móviles”, y poder usar las redes sin ningún tipo de traba. No podemos permitirnos que ningún compañero
ni compañera quede excluído de la Educación Pública. Seguiremos resolviendo lo inmediato, generando lazos
entre la comunidad educativa organizada, pero quienes tienen que dar las respuestas definitivas son lxs
funcionarios de Pcia de Buenos Aires.



Mociones:
Recordamos que las votaciones deben contarse por número (por ej. 15 a favor, 3 en contra, 2 abstenciones) aún
en caso de unanimidad. También la cantidad de ausentes a la hora de votar.

1) Generar un “Circuito de Solidaridad” que colabore a la accesibilidad de las clases a distancia para quienes
tienen menos recursos, en los términos que se explicó arriba.
(      ) A Favor
(      ) En Contra
(      ) Abstenciones

2) Solicitar a la Cooperadora “Anibal Arias” que destine fondos solidarios a les alumnes sin posibilidades
económicas, para acceder a datos móviles.
(      ) A Favor
(      ) En Contra
(      ) Abstenciones


Próxima reunión: Jueves 28 de Mayo, en los horarios de 13 y 19 hs por Zoom.



CEEMPA - Conducción "ANIBAL TROILO"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda

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CEEMPA - Conducción "Aníbal Troilo"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda