viernes, 28 de mayo de 2021

ENCUESTA INSTITUCIONAL DE GÉNERO 2020/2021 - RESULTADOS

📢 ENCUESTA INSTITUCIONAL DE GÉNERO

  En los repertorios que trabajaste hasta ahora, ¿hubo igual cantidad de composiciones y/o letras hechas por mujeres/ personas de la comunidad LGTTBIQNB+ que por varones (cis)?

 Seguimos con los resultados de la encuesta que hicimos a principio de año.
Hoy les compartimos una que habla por su propia cuenta: según el estudiantado que participó en la encuesta, el repertorio que se viene estudiando hasta el momento no es equitativo.
 Esto quiere decir que en el material con el que trabajamos, los roles de autoría y composición son ocupados casi totalmente por varones (cis).
 
 Cuando pensamos en la historia de nuestro país sucede algo parecido, dónde pareciera que la misma ha sido prota-gonizada exclusivamente por hombres, y las mujeres sólo son desta-cadas cuando son esposa/madre/hija de algún varón.  
 Afortunadamente los tiempos vienen cambiando y hoy en día también podemos reivindicar las figuras de María Remedios del Valle o Juana Azurduy (por más que en nuestra escolarización ni siquiera las hayan mencionado).
 Es por eso que, de alguna manera, el resultado de esta pregunta era esperable.

 A partir de esto, les invitamos a reflexionar:

¿Será que no conocemos igual cantidad de compositoras mujeres porque efectivamente hay menos? ¿O será que no fueron/son lo suficientemente visibilizadas?
¿Por qué no conocemos compositorxs, letristas, arregladorxs de la comunidad LGTTBIQNB+?
¿Qué tan determinante resulta para las mujeres encargarse solas de los trabajos de cuidado, para su desarrollo profesional?
¿Historicamente las mujeres y disidencias pudieron ocupar los mismos lugares y acceder a los mismos beneficios?
 ¿Hace cuánto que se aceptan mujeres en universidades, en espacios de la vida social pública? ¿Hace cuánto tienen derechos políticos?.

  ¡Les proponemos que en los comentarios etiqueten a compositorxs, intérpretes, autorxs mujeres y/o de la comunidad LGTTBIQNB+ para que podamos compartir y difundir su música!

Porque si no cambiamos el rumbo de las cosas, nadie lo va a hacer por nosotre.


                          COMISIÓN DE GÉNERO - "MARÍA ELENA WALSH"

CEEMPA - Conducción "ANIBAL TROILO"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

CEEMPA - Conducción "Aníbal Troilo"
Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda